El ser humano es un animal social y físico que se construye desde y por el cuerpo. Es porque los demás son y le hacen ser; y se “alimenta” del contacto con sus congéneres. Parte de ese “contacto” es la comunicación por la que establece relaciones sociales con otras personas.
 La sociabilidad es un tema de contacto y de comunicación, o viceversa; porque por la comunicación mantenemos el contacto con los otros y el contacto es una manera de comunicarnos. ¿Cómo han sido la comunicación y el contacto durante la pandemia? Parece que hemos entrado en un museo virtual en el que nuestros acercamientos se han visto constreñidos a las conexiones a través de las pantallas.
 Reflexionar alrededor de la comunicación y el contacto en estos inciertos tiempos pandémicos es necesario para saber qué lugar ocupan y cómo se están viendo afectadas y cuáles están siendo sus repercusiones en las relaciones sociales. El futuro dependerá en gran parte de cómo nos enfrentemos comunicacional y afectivamente a la “nueva” situación surgida de esta metamorfosis social que estamos sufriendo.