Hay posiciones filosoficas diversas sobre el recuerdo que han estudiado, entre otras cosas, su rol epistemico o su funcionamiento psicologico. Sin embargo, poco se ha dicho al respecto en filosofia del lenguaje. Por ello, presentamos un analisis logico-semantico para sostener que el acto de recordar cumple con un rol expresivo mas que por uno meramente descriptivo. Las acciones que realizan las hablantes cuando comunican sus recuerdos van mas alla de contar informacion que refiere hechos y contenidos de las experiencias personales pasadas. Exploramos la dimension pragmatica de este acto a partir de tres tipos de recuerdo. Primero, los recuerdos facticos con los cuales las hablantes adquieren compromisos epistemicos y aseverativos. Segundo, los recuerdos personales con los cuales las hablantes tambien adquieren esos compromisos pero, ademas, evaluan su pasado desde el presente e invitan a otros a compartir esa posicion evaluativa. Tercero, los recuerdos perceptuales con los cuales las hablantes tambien adquieren esos compromisos, pero lo que hacen principalmente es movilizar un contenido de la experiencia desde el pasado hacia el presente. El analisis muestra 1) algunos rasgos esenciales del fenomeno del recuerdo y 2) que su complejidad es mayor que la que algunos estudios psicologicos o epistemologicos han reconocido