ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
METODOLOGÍA PARA EL PROYECTO SOSTENIBLE DE ENERGÍA COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA AICO EN TOLIMA - COLOMBIA / METODOLOGIA PARA O PROJETO DE ENERGIA COMUNITÁRIA SUSTENTÁVEL NA COMUNIDADE INDÍGENA AICO EM TOLIMA - COLÔMBIA
Se estima que, en Iberoamerica, hay cerca de 66.000 escuelas sin energia electrica; en Colombia son cerca de 4.400 escuelas, que constituyen el 30% de las instituciones educativas oficiales del pais y el 93% de ellas, se encuentran ubicadas en zonas rurales. La educacion de las nuevas generaciones es el soporte del desarrollo social sostenible, de la calidad de vida, de la equidad y justicia social; de la proteccion del entorno natural, y de la conservacion de las costumbres y tradiciones de la comunidad. Este es el caso que se presenta en la comunidad indigena Aico, ubicada en el departamento del Tolima - Colombia, en la que habitan 52 familias que equivalen a 248 personas. En esta comunidad no se cuenta con servicios domiciliarios basicos: acueducto, alcantarillado, recoleccion basuras, telecomunicaciones y energia electrica. Este articulo presenta la metodologia de construccion participativa, desarrollada para el proyecto sostenible de energia renovable comunitaria, con la posibilidad de ser replicable y escalable en el tiempo, segun el marco normativo y legal vigente. Esta metodologia, plantea un enfoque incluyente, que posibilita el empoderamiento de las comunidades; y, de esta manera, se garantiza la sostenibilidad de las iniciativas. Adicionalmente, la metodologia es validada mediante el estudio de caso de la electrificacion de la escuela primara del Resguardo Indigena Aico, para lo que se realiza: la caracterizacion de las necesidades de energia electrica, la evaluacion del potencial de los recursos de energia renovable no convencional disponibles en la zona y se selecciona la mejor alternativa para la electrificacion de la escuela; todo esto con la participacion activa de la comunidad. Posteriormente se disena un sistema solar fotovoltaico para suplir parte de las necesidades de energia electrica y se evalua la factibilidad de la solucion energetica. Finalmente, se realizan capacitaciones basicas en energias renovables no convencionales a ninos y adultos de la comunidad indigena, a fin de iniciar la transferencia tecnologica, y, garantizar que el prototipo de generacion electrica propuesto, sea sostenible en el largo plazo.