Los aspectos de la Formación Humana, la autorregulación del estudiante y la transformación social como componentes transversales e integrales que se desarrollan en ámbitos educativos, no son lo suficientemente visibles en la comunidad académica por su complejidad o dificultad de desarrollo sistemático. A través de la herramienta pedagógica del ecomapa, ya trabajada anteriormente en el curso (Conejo y Mahecha, 2016), se abordó de una manera más vivencial el reconocimiento del otro como herramienta para la resolución de conflictos y la transformación social. La investigación incluyó la aceptación de dos estudiantes para resolver un conflicto a través de las distintas fases del ecomapa, pero con la exposición intercambiada de los productos de cada uno de ellos. Esto permitió el conocimiento del que hasta ese momento era una persona non grata; al reconocer los aspectos personales de la vida del otro surgieron nuevas perspectivas y subjetividades que permitieron fomentar la empatía y reconocer a la persona que está detrás del compañero de salón. El ejercicio no sólo concluyó en dicha transformación social del entorno, también el resto de compañeros del curso intervinieron e interactuaron durante la experiencia, finalizando con un cierre simbólico en el que todos pudieron compartir a través de un objeto personal parte de su humanidad como personas, autorregulando sus emociones durante el proceso. A modo de conclusión, se evidenciaron procesos de Formación Humana dentro del curso Proyecto de Vida que modificaron la perspectiva del otro para solucionar un conflicto y unió al grupo en otra perspectiva de existencia.