espanolEsta investigacion tuvo como proposito comprender cuales son los aportes didactico-pedagogicos que fortalecen la dimension comunicativa en los ninos con paralisis cerebral del jardin Infantil Nuestra Esperanza de la ciudad de Bogota; localidad de Ciudad Bolivar. El proyecto se desarrollo en el marco del enfoque cualitativo, desde un estudio de caso al trabajar con dos ninos con paralisis cerebral de 3 y 4 anos. Para responder la pregunta problema se disenaron dos instrumentos con el proposito que los padres y los docentes caracterizaran los procesos de lenguaje expresivo y comprensivo evidenciados por los dos ninos; asi mismo de realizo un registro fotografico y de videos que ponen en evidencia los procesos comunicativos de los estudiantes. Por ultimo, se realizo la triangulacion de los hallazgos de la aplicacion de los instrumentos. Desde este referente, se generaron los aportes didactico-pedagogicos para fortalecer los procesos de aprendizaje de la dimension comunicativa de los ninos con paralisis cerebral del jardin en donde se desarrollo la investigacion. Asi mismo, se realizo la caracterizacion de la dimension comunicativa de los ninos con paralisis cerebral en el jardin Infantil Nuestra Esperanza de la ciudad de Bogota; localidad de Ciudad Bolivar. Se concluyo que la expresion oral permite a los ninos la transmision de sentimientos y emociones en los contextos academico y familiar, se fortalece con la incorporacion de estrategias ludico-pedagogicas en ambientes especializados donde se implementen actividades artisticos, literarios, corporales y musicales donde se permita una exploracion del medio, generando ambientes que fortalezcan la comunicacion en los ninos con PC. EnglishThe purpose of this research was to understand his son the didactic-pedagogical contributions that strengthen the communicative dimension in children with cerebral palsy at the Nuestra Esperanza kindergarten in the city of Bogota; town of Ciudad Bolivar. The project was developed within the framework of the qualitative approach, from a case study working with two children with cerebral palsy aged 3 and 4 years. To answer the question, two instruments were designed in order for parents and teachers to characterize the expressive and comprehensive language processes evidenced by the two children; likewise, a photographic and video record was made that highlight the communication processes of the students. Finally, the findings of the application of the instruments were triangulated. From this point of reference, the didactic-pedagogical contributions were generated to strengthen the learning processes of the communicative dimension of children with cerebral palsy in the garden where the research was developed. Likewise, the characterization of the communicative dimension of children with cerebral palsy was carried out in the Nuestra Esperanza kindergarten in the city of Bogota; town of Ciudad Bolivar. It was concluded that oral expression allows children to transmit feelings and emotions in academic and family contexts, it is strengthened with the incorporation of playful-pedagogical strategies in specialized environments where artistic, literary, corporal and musical activities are implemented where it is allowed an exploration of the environment, creating environments that strengthen communication in children with CP.