Logotipo ImpactU
Autor

Estrategia Pedagógica PICUR: un aporte a la autogestión del conocimiento en la ingeniería de sistemas de Uniremington

Acceso Abierto
ID Minciencias: ART-0001405719-31
Ranking: ART-ART_B

Abstract:

Introducción: las estrategias y didácticas pedagógicas, se deberán convertir en principales motivantes para el desarrollo de las competencias que se esperan obtener del profesional en ingeniería. Objetivo: ejecutar prototipo de estrategia pedagógica, PICUR (Proyecto Integrador de la Corporación Universitaria Remington), que permita la integralidad de diferentes procesos de formación, para el logro de competencias transversales, específicas y multidisciplinares, que, desde la automotivación, innovación, investigación y creatividad, permitan dar soluciones a situaciones reales en diversos contextos. Materiales y métodos: para alcanzar la meta se propició la generación de condiciones iniciales, para la aplicación de PICUR en relación con recursos físicos, talento humano, actividades, tiempos y espacios, siendo necesario socializar la estrategia con diferentes actores, suministrando parámetros necesarios para su aplicación con el apoyo de guía de trabajo previamente elaborada. De igual forma se generó banco de ideas, para que los equipos de trabajo pudiesen tener acceso a estas para el desarrollo de los proyectos, acorde al nivel de competencias. Resultados: de la aplicación del prototipo PICUR y su respectiva evaluación, se obtuvo hallazgos como: importancia del trabajo en equipo, solución de retos aplicando software para beneficio social, integración de teoría y practica, entre otros, que impactan positivamente el proceso de formación del ingeniero. Conclusiones: PICUR, como estrategia pedagógica, aplicable a cualquier pregrado, se plantea como una alternativa que permite la dinamización de los procesos académicos, donde el estudiante aparece como actor principal, con capacidad dedesarrollar recursos para su autoformación y autoaprendizaje que lo proyectan a la generación de nuevo conocimiento.

Tópico:

Educational Research and Science Teaching

Citaciones:

Citations: 1
1

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

SCImago Journal & Country Rank
FuenteRevista Lasallista de Investigación
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen17
Issue1
Páginas252 - 275
pISSNNo disponible
ISSN1794-4449

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista