La atención a la diversidad es una de las necesidades contemporáneas para los sistemas educativos, situación que requiere de la implementación de innovaciones que reconozcan y valoren la diversidad. Este desafío lo materializa el Tecnológico de Antioquia en una política institucional, acompañada de un modelo que se articula a los proceso de la docencia, investigación y extensión; en estos asume al ser humano desde el reconocimiento en su identidad cultural, lingüística, religiosa, sexual y de capacidades. El modelo es producto de una investigación, se desarrolló a través de las etapas de sensibilización a docentes, directivos y estudiantes, revisión de experiencias e investigaciones significativas y con la aplicación de un taller para retomar las sugerencias de diferentes grupos de la comunidad institucional. Estos aportes se analizaron y posibilitaron la toma de decisión con criterios conceptuales y estratégicos para el diseño y desarrollo de la política, la cual fue validada a través de la técnica de grupo focal con administrativos, profesores, estudiantes, egresados y familias. Resultado del trabajo de campo, se consideró pertinente adoptar una política de atención a la diversidad, que asuma la educación como un derecho fundamental, enfatizando en la valoración de las capacidades de los diferentes estudiantes, cimentándose en el principio de equiparación de oportunidades y en la perspectiva de la justicia educativa y curricular; implica en su implementación unos retos y desafíos para darle paso a propuestas educativas que posibiliten el reconocimiento de la diferencia y darle voz a aquellos que han sido históricamente excluidos o discriminados de la educación.