Desde la mision colombiana de los sabios, en 1996, la dificultad de cooperar y de formar equipos ha sido ampliamente documentada y establecida como una limitante en el desarrollo humano y de pais. Alinearse a objetivos colectivos, a traves de una cooperacion efectiva, ha ganado mas relevancia en anos recientes; particularmente, en el marco de la formacion integral del ser humano. Tanto en los grupos de primates, como en los grupos de personas, el juego ha sido reconocido como un gran vehiculo para desarrollo de habilidades y capacidades para la cooperacion. En este contexto, este articulo de reflexion e investigacion presenta un marco de teorias y conceptos unificados que son la base para promover formas de asociacion motivantes y de alta efectividad, en estudiantes de secundaria, que aporten a la formacion integral, desde la promocion de las competencias del saber estar y saber relacionarse. Para tal fin, se plantea la forma en que se debe desarrollar algunas estrategias orientadas de juego, inspiradas en casos de la naturaleza como la distribucion de tareas en hormigas, o la sincronizacion en cardumenes de peces. El soporte teorico para el desarrollo de los metodos, tendra que ver con la Teoria de Flujo Ckizenmijali, la Teoria de la Variedad Requerida de Ashby, y el enfoque de las Ciencias de la Complejidad, con sus principios de Auto-organizacion y Emergencia. Estas ideas sientan las bases de los protocolos de juego a desarrollar del cual se presenta la implementacion del primero referido al manejo de los preconceptos. Los resultados de esta fase muestran que de siete grupos de trabajo formados por la empatia surgen cinco subgrupos que son la base para la conformacion de equipos con mayor alineacion que pueden dar lugar a 4 equipos de alto desempeno. El enfoque de este trabajo considera la interdisciplinaridad, el dialogo de saberes y la cooperacion internacional, con el fin que sean aplicables y eficientes en distintos contextos educativos, culturales y geograficos.