produciendo en torno a la sistematización y la formación en esta, para Trabajo Social.En coherencia con el sentido de la sistematización, incluye esta edición artículos resultado de la reconstrucción de experiencias de acción educativa y social.No me ocuparé de referenciar a las y los autores que escriben en esta edición, como reconocimiento a sus aportes al tema, ni a los artículos.Las ideas que presento son fruto de lecturas y conversaciones que he sostenido con múltiples textos, algunos de autoría de los invitados a esta edición.También están influenciadas por las conversaciones con estudiantes y actores de las prácticas sociales en los procesos de reconstrucción de éstas.Ubicándome en el nombre de la Revista y en el asunto central del cual se ocupa esta edición, opté por escribir un texto desde debates actuales sobre el Trabajo Social y el lugar de la relación intervención-investigación en ellos, que resulta nuclear para abordar el rol que podría jugar la sistematización en el proceso siempre inacabado de construcción profesional y, en consecuencia, en los procesos de formación en Trabajo Social.Como preámbulo, haré una breve referencia a tres controversias actuales en Trabajo Social: 1) La comprensión de su historia.2) Sus fines.3) Su estatuto profesional o disciplinar.En este marco me referiré a algunos rasgos que caracterizan a la sistematización como un tipo de investigación propia del Trabajo Social.Cuando digo propia no hablo de "pertenencia exclusiva", me refiero a otras acepciones definidas en la RAE: "conveniente, adecuada" y "principal o fundamental".También me refiero, por supuesto, a los aportes tanto del Trabajo Social como
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Social Sciences and Policies
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FuentePROSPECTIVA Revista de Trabajo Social e intervención social