espanolLa gestion del conocimiento favorece el crecimiento continuo y fortalece los distintos procesos desarrollados para alcanzar la calidad educativa. En esta vision, se realizo el presente articulo con el objetivo de describir las acciones estrategicas para la gestion del conocimiento en educacion basica primaria, teniendo como fundamento teorico los aportes de: Pedraza (2018), Urdaneta (2017), Pelufo y Catalan (2012), Nagles (2007), entre otros. La metodologia es de tipo descriptiva, con diseno no experimental, transeccional, de campo, asumiendo como poblacion 144 docentes de instituciones educativas del municipio de Maicao, Colombia, y una muestra estratificada de 106 docentes. La recoleccion de datos se realizo bajo la tecnica de la encuesta y como instrumento, se aplico un cuestionario con 15 items y cuatro alternativas de respuestas. Se aplico validez mediante el juicio de 7 expertos y la confiabilidad se obtuvo de una prueba piloto por medio del coeficiente Alfa de Cronbach alcanzando un puntaje de 0.98 ptos., considerada Alta confiabilidad. El analisis de los resultados se oriento bajo estadistica descriptiva, con medidas de tendencia central y el calculo de frecuencias y porcentajes. Los resultados evidencian que las acciones estrategicas para la gestion del conocimiento son entender necesidades y oportunidades, construccion de conocimientos relevantes, organizar y distribuir el conocimiento, creacion de condiciones para la aplicacion del conocimiento. Se concluyo que la gestion del conocimiento es una prioridad en la gerencia educativa para asegurar el manejo efectivo del conocimiento que posee y construye la escuela. EnglishAmong the innovative tools that allow educational institutions to respond to the demands of 21st century education in line with the information and knowledge society, knowledge management is indispensable today because its implementation favors growth Continuous and strengthens the different processes developed to achieve educational quality. In this vision, this article was carried out with the objective of describing the strategic actions for knowledge management in primary basic education, having as theoretical basis the contributions of: Pedraza (2018), Urdaneta (2017), Pelufo and Catalan (2012), Nagles (2007), among others. The methodology includes a descriptive research, with a non-experimental, transectional, field design, assuming 144 teachers from educational institutions in the municipality of Maicao, Colombia, and a stratified sample of 106 teachers. Data collection was carried out under the technique of the survey and as an instrument, a questionnaire with 15 items and four alternative answers was applied. Validity was applied through the judgment of 7 experts and the reliability was obtained from a pilot test by means of the Cronbach's alpha coefficient reaching a score of 0.98 pts., Considered High reliability. The analysis of the results was oriented under descriptive statistics, with measures of central tendency and the calculation of frequencies and percentages. The results show that the strategic actions for knowledge management are sufficient. It was concluded that knowledge management should be a priority in educational management to ensure effective management of the knowledge that the school possesses, through actions and strategies integrating educational processes.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)