En Colombia, los desafíos existentes en materia de seguridad han promovido un cambio en la conceptualización de su política, incluidos temas clásicos y emergentes. Este hecho suscita el interés de las agremiaciones de profesionales del sector por alcanzar altos niveles de conocimientos y capacitación para dar respuestas preventivas al contexto de las nuevas amenazas. Las instituciones que ofrecen programas de formación en seguridad, especialmente las de educación superior, comienzan a plantearse retos de investigación y formación de competencias que permitan a la comunidad de la seguridad construir diálogos y decisiones acordes con las exigencias. Este artículo reporta resultados de investigación y especifica dos dimensiones de análisis: la primera refiere la comprensión del contexto y la fundamentación del pensamiento global respecto a la seguridad y el cambio de la política colombiana en la materia; y la segunda se relaciona con la reflexión sobre el impacto que dicha política ha tenido en la preparación de los profesionales en el área a través del caso específico de la MADGSI de la EPFAC. Se concluye que hay un interés compartido desde las agremiaciones e instituciones relacionadas por construir estándares de calidad educativa basados en la innovación y en la generación de conocimiento autónomo para el sector.
 
 
 
Tópico:
Conflict, Peace, and Violence in Colombia
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FuenteRevista de relaciones internacionales estrategia y seguridad