El siguiente trabajo consiste en mostrar la importancia de la estrategia para la competitividad y los aspectos que se deben considerar a la hora de establecer un lineamiento para aumentar la posibilidad de competir de forma altruista en un medio o ubicacion economico determinado, como los son las PYMES panaderias en el municipio de la Vega Cundinamarca. Una estrategia competitiva sin duda alguna da herramientas para la competitividad, de esta forma se quiere dar a entender en la siguiente investigacion y analisis a traves de la recoleccion de informacion. Hoy en dia las PYMES se constituyen en un factor dinamizador de la economia, ya que ocupan el 80% de los trabajadores colombianos y participan aproximadamente en un 25% del PIB, no obstante, se deben ir mejorando procesos y factores que les permitan ser mas competitivas en el mercado. En el presente articulo se realiza una investigacion para conocer la manera en que los empresarios (PYMES) de algunas panaderias en el municipio de La Vega (Cundinamarca), manejan los costos de produccion generando con esto una ventaja competitiva en crecimiento y desarrollo de empresa. La investigacion es de tipo cuantitativa, descriptiva, no experimental y con diseno longitudinal. Se realiza en el municipio de La Vega Cundinamarca, y su objetivo es identificar el manejo de los costos de produccion, encaminados a la competitividad regional. Para obtener los datos, se utiliza como instrumento, una encuesta estructurada dirigida a 23 empresarios pymes de panaderias locales.