ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Capítulo III. De las políticas a las poéticas del cuidado en educación: una mirada sobre la subjetividad de jóvenes desplazados en San José del Palmar (Chocó)
Este texto centra su mirada de manera particular en la Institución Educativa San José de San José del Palmar (Chocó), donde después de varias temporadas de campo y de la realización del taller "Poéticas del cuidado en educación" se busca explorar la forma en la que los estudiantes reinventan su subjetividad a partir de la experiencia del desplazamiento forzado, desde una perspectiva teórica que articulaba una biopolítica del poder con la experiencia de desarticulación del sujeto. A manera de cierre se planteará que la escuela puede convertirse en el lugar de la hospitalidad, del acontecimiento y de las diferencias, pero para ello es necesario centrar la mirada no solo en las políticas, sino en las poéticas, las narrativas, la singularidad, los gestos y los cuerpos que surgen en el acto de educar.