Introducción: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad progresiva que compromete la condición física y la calidad de vida. La educación ha mostrado resultados positivos al mejorar la adherencia al tratamiento, favorecer el automanejo y disminuir el número de exacerbaciones al igual que los costos de hospitalización. El objetivo de este estudio fue establecer el efecto de un programa de educación intrahospitalaria para pacientes con EPOC, en el nivel de conocimiento de la enfermedad. Materiales y métodos: Estudio cuasiexperimental con mediciones antes y después. Se utilizó el cuestionario de necesidad de información pulmonar (LINQ) para medir el nivel de conocimiento de la enfermedad antes y después del programa educativo, desarrollado en tres sesiones durante la hospitalización. Tres meses después se indagó sobre la utilización de servicios de salud y la percepción del estado de salud. Resultados: Participaron un total de 33 pacientes: 19 mujeres (58%), 14 hombres (42%), edad promedio 73,7 (±7,6); 52% con educación básica y 88,8% nivel socioeconómico bajo. En LINQ-pre el promedio fue de 14,55 (±4,25), LINQ post intervención educativa promedio de 4.94 (±1,7). Puntaje total del SGRQ (incluirlo también en los instrumentos) fue 77.7 con mayor compromiso del dominio de limitación de la actividad en 86,37. En el seguimiento a los tres meses, 19 pacientes (79%) refirieron sentirse bien. Conclusión: A través de la intervención educativa, los pacientes mejoraron de manera estadísticamente significativa su conocimiento sobre la enfermedad. Un programa de educación intrahospitalario beneficia la atención del paciente y optimiza los recursos en salud.
Tópico:
Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) Research