ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Impacto De Los Programas De Ampliación De La Jornada Escolar Sobre El Desempeño En Matemáticas Y Lenguaje: Un Metanálisis Para 8 Países. (Impact of Long School Day Programs in Primary and Secondary on Mathematics and Language Standardized Tests Results: A Meta-Analysis for 8 Countries)
Spanish Abstract: Este documento sintetiza los resultados de las investigaciones disponibles que estudian el efecto de la ampliación de la jornada escolar sobre el logro académico, medido en pruebas estandarizadas en matemáticas y lenguaje. Para esto, se emplea un metanálisis con efectos aleatorios de 14 referencias que cumplieron los criterios de selección y fueron publicados entre 2007 y 2017. Estas publicaciones incluyen resultados para 8 países. Los documentos del metanálisis surgen de una búsqueda en 6 bases de datos electrónicas y 2916 referencias iniciales. El efecto promedio global estimado para logro académico de matemáticas en primaria es de 0,04 desviaciones estándar (SD) y secundaria 0,10SD. A su vez, el efecto promedio global para lenguaje de 0,04SD y 0,08SD para primaria y secundaria, respectivamente. Los tamaños de efecto promedio son mayores en secundaria que en primaria. Para todos los resultados y niveles de escolaridad existe una considerable heterogeneidad en los tamaños del efecto.English Abstract: This document seeks to consolidate the results of the available research who studies the effect of extending the school day on achievement, measured by standardized tests in mathematics and language. A meta-analysis was used with random effects in 14 references that satisfy the selection criteria and were published between 2007 and 2017. These publications include results for 8 countries. The meta-analysis documents arise from a search in 6 electronic databases and 2916 initial references. The size of the overall average effect estimated by means of meta-analysis for academic achievement of mathematics in primary school is 0.04 standard deviations (SD) and for secondary is 0.10SD. An average global effect is estimated for language of 0.04SD and 0.08SD for primary and secondary, respectively. The average effect sizes are higher in secondary than in primary. For all results and levels of schooling there is considerable heterogeneity in effect sizes.