ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Experiencias del Programa de acompañamiento al estudiante PAE frente a la permanencia estudiantil en la carrera de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Introducción:
 El programa de acompañamiento al estudiante PAE de la Corporación universitaria Iberoamericana del programa de Fisioterapia en Bogotá Colombia, busca disminuir la deserción estudiantil y aumentar su permanencia, generando diferentes estrategias de tipo académico y psicosocial, para lograr mejorar el desempeño académico de los estudiantes a lo largo de su carrera. y permitir una graduación oportuna.
 
 Objetivos y Métodos: Se pretende estimar el Impacto académico del Programa de acompañamiento al estudiante “PAE” en los usuarios remitidos a este programa en los dos últimos años en el programa de Fisioterapia de la Corporación universitaria Iberoamericana y así recopilar las estrategias utilizadas, para poder generar una mejor practica de acompañamiento estudiantil.
 
 Estudio con un diseño retrospectivo y un alcance descriptivo con enfoque cuatitativo que tendrá como finalidad analizar el comportamiento académico de 110 estudiantes remitidos al PAE durante el periodo de 2016-2 a 2019-1.
 
 Resultados: Se realizó una caracterización estudiantil, basada en los factores externos a la educación e internos propios del sistema que diferentes autores han determinado como responsables de la deserción estudiantil, tales como factores personales, socioeconómicos, académicos e institucionales. Donde el 92.8%, de los estudiantes arrojaron resultados concordantes con los factores descritos por los autores causantes de la deserción y/o permanencia 17 de ellos, ya se graduaron, 64 siguen en curso y 29 fueron desertores
 .