ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Centros de Ciencia en Colombia: Intercambio y transferencia de conocimiento para la comunicación social de la ciencia y el fomento de la cultura científica
Nuestro interés en esta investigación, se basa en la búsqueda continua de certezas que nos conduzcan a tener un conocimiento relevante y significativo sobre el papel de los Centros y Museos de Ciencia que son comunicadores de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad, por ejemplo: Maloka, Ciencia y Juego, Explora, Jardín Botánico de Medellín, Jardín Botánico de Bogotá, el Museo de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann en Cali y Neomundo en Bucaramanga etc. que se supone utilizan prácticas de gestión de conocimiento para el intercambio y la transferencia de saberes específicos con los ciudadanos, como una de las vías para la comunicación social de la ciencia y el fomento de una cultura científica. La importancia de la existencia de los Centros y Museos de Ciencia y Tecnología es porque desde sus orígenes tienen mayor vocación educativa gracias a la disponibilidad de múltiples recursos que despiertan una actitud experimental en el visitante. Desde el enfoque de la gestión del conocimiento centramos nuestra atención en las estrategias de intercambio y transferencia como vías para la comunicación de la ciencia y el fomento de la cultura científica. El intercambio de conocimiento, es visto desde el desarrollo de la actitud, la voluntad, la comprensión e interés por aprender de la Ciencia. La transferencia de conocimiento, es un proceso de intercambio, tanto del tácito como del explícito, que se produce entre dos agentes, y durante el cual uno de ellos recibe y utiliza el conocimiento proporcionado por el otro. Finalmente, deseamos observar la incidencia de las anteriores estrategias en la efectividad de la comunicación de saberes específicos y en el fomento de la cultura científica en los ciudadanos que visitan los centros y museos de ciencia. La importancia de un estudio en estos centros y museos de ciencia radica en que Colombia se ubica en el tercer lugar en poseer un potencial educativo, científico y cultural de este género, después de países como México y Brasil. De igual forma, la escasez de estudios en este sentido que presenten evidencias para tener un conocimiento de la realidad.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America