Abstract:
El objetivo de esta investigación es analizar la importancia de la lectura grupal y la construcción colaborativa de infografÃas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos de los libros de divulgación cientÃfica en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo cualitativo y de orden descriptivo-interpretativo. Se realizó un experimento con 10 estudiantes de tercer semestre de medicina que cursaron una asignatura de fÃsica. Los resultados indican que los estudiantes participantes del estudio mostraron una mejora significativa de su aprendizaje de temas cientÃficos. Esto contrasta de forma positiva con los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este tipo de contenidos que utilizan estrategias pedagógicas con énfasis en aprendizajes memorÃsticos y de resolución de ejercicios de forma individual. Se concluye que la lectura grupal y el uso de las infografÃas para el contenido de textos de ciencia y tecnologÃa son una práctica que permite realizar ejercicios de indagación que favorecen el aprendizaje conceptual de los estudiantes.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management