La investigación planteada es una muestra de ruptura de muros académicos que llevan a los estudiantes a indagar sus comunidades próximas. Fue presentada bajo una práctica pedagógica de comunicación participativa al interior del aula, que pretendió fortalecer el tejido social construido desde el acercamiento bilateral academia-comunidad, a partir de un ejercicio de reconstrucción de memoria histórica con los estudiantes de VI semestre de Comunicación Social – Periodismo de Uniminuto, Centro Regional Zipaquirá. El propósito inicial se debatió en el indagar reflejos identitarios de conformación personal, con las historias populares del adulto mayor del municipio. Para ello, se planteó un ejercicio de Investigación Acción, guiado por entrevistas semiestructuradas, diarios de campo e investigación documental, que finalmente permitieron reconocer, reconstruir y fortalecer su memoria personal y la identificación del sitio. Dicha estrategia debatió las prácticas pedagógicas al interior del aula pensadas hacia afuera, creando al mismo tiempo, espacios de análisis-reflexión académica en torno al contexto. Lo anterior, conlleva al acercamiento profundo de procesos de memoria popular en el municipio de Zipaquirá, reevaluando las formas de rescate identitario de tradición oral inmersa en el territorio. Así mismo, se propuso la formación de estudiantes investigadores, capaces de reconocer su realidad, tomando actuación y alternancia sobre esta.