El presente trabajo de investigacion se elaboro en el Colegio Gimnasio Real de Girardot interactuando con un grupo de docentes y directivos de la institucion y el proposito esta encaminado en la busqueda de elementos teoricos y metodologicos que surgieron de la observacion, el acompanamiento, la reflexion, la participacion y el dialogo. La metodologia de esta investigacion se en marca en un enfoque interdisciplinario participativo de corte exploratorio y cualitativo concebido en las corrientes naturalista, sistemico para ello se emplearon herramientas de investigacion cualitativa tales como la lectura documental y el diario de campo, y de investigacion cuantitativa como el Sonde, la Encuesta y registros fotograficos con los cuales se elaboraron actividades diagnosticas, que arrojaron una serie de vacios y actitudes erroneas frente percepcion de los conocimientos ambientales y apropiacion de los mismos en la cotidianidad. Teniendo en cuenta que la problematica ambiental incluye de manera directa a las comunidades, se constituye en un tema de interes social que urge abordar desde todas las dimensiones del ser humano, ya que el deterioro de los habitats y las condiciones ambientales se ven afectados por la intervencion del hombre. La educacion ambiental juega un papel clave en la conservacion de la naturaleza por que brinda herramientas que permiten conservar y cuidar el ambiente que lo rodea. Por ello, es necesario potenciar la educacion ambiental en la comunidad de docentes y directivos del Colegio Gimnasio Real de Girardot, como medio para transferir valores, y fomentar habitos que encausen a las nuevas generaciones. Esta Investigacion trae consigo un proceso de sensibilizacion, capacitacion y retroalimentacion dada a partir de practicas sociales e individuales comunitarias que persiguen la conservacion y el cuidado del medio ambiente. Se concluye la importancia de disenar estrategias y habilitar escenarios de intervencion educativa que promuevan aprendizajes que atiendan a los principios del desarrollo personal, procesos de transformacion cultural y mejora de la calidad de vida de la comunidad del Colegio Gimnasio Real de Girardot.