espanolIntroduccion: los problemas sociales se originan con la interaccion del individuo y las de condiciones internas y externas de su cultura. Asumiendose como dificultades psicosociales aquellas condiciones psiquicas o sociales del estudiante que configuran situaciones de riesgo que afectan la salud y el desarrollo academico. Objetivo: determinar los factores psicosociales de los estudiantes de una escuela de enfermeria de Cartagena y su influencia en el desarrollo institucional. Metodo: estudio descriptivo-transversal, donde participaron 187 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilistico por conveniencia. El instrumento utilizado fue una encuesta ajustada de factores de riesgo psicosocial en universitarios aplicada via online. Los datos fueron ingresados y procesados con las funciones de Microsoft Excel 2016. Resultados: la edad promedio de los participantes fue de 21 anos (DE+4,4), predomino el sexo femenino (87,2%). En la dimension psiquica el riesgo fue medio, al igual que en la dimension pedagogica y su factor de realizacion de estudio independiente, en la dimension psicoambiental los factores relaciones y expectativas de vida se ubican en riesgo alto. Conclusiones: los estudiantes presentan alteracion en su desarrollo social e integral, relacionandose con una inadecuada orientacion vocacional antes de iniciar su formacion universitaria. EnglishBackground: social problems originate with the interaction of the individual and those of internal and external conditions of their culture. Assuming as psychosocial difficulties those psychic or social conditions of the student that configure risk situations that affect health and academic development.Objective. to determine the psychosocial factors of the students of a nursing school in Cartagena and their influence on institutional development.Methods: descriptive-cross-sectional study, in which 187 students participated, selected through a non-probability sampling for convenience. The instrument used was an adjusted survey of psychosocial risk factors in university students applied via online. The data was entered and processed with the functions of Microsoft Excel 2016.Results: the average age of the participants was 21 years (SD + 4.4), the female sex predominated (87.2%). In the psychic dimension, the risk was medium, as in the pedagogical dimension and its factor of independent study, in the psych environmental dimension; the relationships and life expectancy factors are at high risk.Conclusions: the students present alteration in their social and integral development, relating to an inadequate vocational orientation before starting their university training.