ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
REPERCUSIONES DE LAS NORMAS GLOBALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS SIGNIFICADOS DEL OCIO EN LATINOAMÉRICA EN LA VIDA DE LOS PROFESORES / IMPACTO DOS PADRÕES GLOBAIS DE ENSINO SUPERIOR E OS SIGNIFICADOS DO LAZER NA AMÉRICA LATINA NA VIDA DOS PROFESSORES
Este articulo presenta un avance de la investigacion “Imaginarios de ocio y desarrollo humano para los profesores de educacion superior”. Se abordan dos aspectos considerados determinantes en la definicion de los significados que construyen los profesores en paises de Latinoamerica. Por un lado, las normas procedentes de organismos globales que impactan las politicas sobre educacion superior nacionales. En una revision de algunos de sus documentos se identifican planteamientos que establecen responsabilidades atribuidas a los profesores para mejorar la educacion. Esto presenta efectos evidenciados en una exploracion de literatura cientifica de paises latinoamericanos. Los profesores perciben impactos en su vida laboral y personal, relacionados con demandas profesionales que afectan su tiempo libre, relaciones y experiencias de ocio. Por otro lado, la comprension del ocio en Latinoamerica. Algunos autores, concuerdan en que la idea del ocio se ha construido bajo significados negativos, derivados del uso inadecuado del tiempo libre y a las logicas del trabajo de paises en desarrollo. Indagar sobre los vinculos entre estas logicas globales y personales en la vida de los profesores, descifrando los significados e imaginarios que se han naturalizado en sociedades centradas en el trabajo, permite desmitificarlos y abrir posibilidades de abordajes del ocio desde el desarrollo humano.