El presente documento explora lo que ha venido a denominarse como ‘la nueva narrativa uruguaya’ y rastrea, a largos trazos, las identidades, las voces, los contextos e imaginarios que, haciendo acopio de la tradición literaria atribuida a Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti, propende a la recuperación de los tugurios como plataforma de sentido narrativa y, con ella, a una marcada propensión a perfilar personajes cuya vitalidad degradada construye una atmosfera limítrofe. En el compendio de novelas a las que se alude se instaura una sensibilidad atípica cuya ambición estética se manifiesta en la transgresión y el desdibujamiento de lo oficial y lo legítimo. Es así que de manera concreta importa el rostro transgresor como metáfora de los espacios marginales: el personaje como entramado identitario en el que se conjugan la cotidianidad, el deseo, la violencia, la corporalidad y lo amoral. Para tal comprensión del personaje se realiza un acercamiento al femenino protagónico de la novela La Alemana (2009) del escritor uruguayo Gustavo Escanlar (1962-2010).
Tópico:
Cultural and Social Studies in Latin America
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FuenteCUADERNOS DE LITERATURA DEL CARIBE E HISPANOAMERICA