El presente estudio tiene como objeto identificar la importancia de la responsabilidad ética como herramienta para el mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector servicios petroleros; en la actualidad, las organizaciones buscan la manera de mantenerse en el mercado ante el aumento constante de su competencia; la ética y la resposabilidad social son conceptos que están en la palestra, por ello para la sustentación teórica se consideraron los aportes de los autores Guédez, (2006), Soto & Cárdenas, (2007) y Stiglitz, (2003), abordan lo relacionado con la variable responsabilidad ética mientras que la competitividad fue abordada por Porter, (1999) y Guédez, (2008). Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional– descriptivo; la población estuvo conformada por 27 gerentes, se les aplicaron 2 instrumentos los cuales darán respuesta a las dos variables objeto de estudio, con una escala de cinco (5) alternativas de respuestas. Se validó a través de juicio de expertos. El análisis de los resultados permitió concluir que las empresas de este sector poseen las características necesarias para aplicar la responsabilidad ética como herramienta, en su búsqueda de diferenciarse de sus rivales, de esta manera lograr mejorar su competitividad y así alcanzar el éxito empresarial.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteFondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. eBooks