El Programa de Diseno de Modas busca motivar la creatividad individual y colectiva de sus estudiantes y docentes a traves de las siguientes estrategias pedagogicas institucionales: los Proyectos Pedagogicos de Aula (PPA) y los Proyectos Integradores de Semestre (PISE), los cuales permiten realizar una apropiacion reflexiva del conocimiento en diseno y su articulacion con la sociedad, como un todo fundamental para generar innovacion. El Proyecto Pedagogico de Aula se concibe como una metodologia de ensenanza – aprendizaje, que tiene propositos como propiciar aprendizajes significativos e integrales. Esta metodologia plasma la intencionalidad formativa generada, ya sea desde los temas propios de la asignatura, o desde los proyectos integrados del periodo lectivo, mediante problemas o preguntas, identificados en torno al objeto de estudio del programa, y retoma los elementos de planeacion de aula, las didacticas, la evaluacion y la sistematizacion, para que, junto a la identificacion y complementacion hacia competencias de formacion, oriente la reconceptualizacion del saber y la construccion de nuevos conocimientos (VAC-DA-012-2011). Asi mismo, el Proyecto Pedagogico de Aula debe, en sus productos, retroalimentarse, periodo a periodo, y complementarse desde un procedimental evaluativo integral y sistematico, que enriquezca y actualice los proyectos de practicas, de investigacion o de proyeccion social, desde un enfoque problematico, innovador, social e investigativo, articulando didacticas propias del modelo educativo y de los objetos de estudio con referentes conceptuales y practicos, en correspondencia con recursos bibliograficos novedosos y actuales (VAC-DA-012-2011). A traves del Proyecto Integrador de Semestre, y desde el trabajo sincronizado de las catedras de Diseno, con el de las de Arquitecturas del Vestido, y las de Ilustracion de moda, principalmente, se han obtenido resultados significativos que se quieren dar a conocer a toda la comunidad academica. Teniendo como soporte las lineas de investigacion de la facultad, que son: patrimonio y cultura, diseno e innovacion, comunicacion interactiva y pedagogia en diseno, se propone un tema general por parte de la direccion y equipo docente del programa, el cual se divide en subtemas de investigacion de acuerdo con los universos del vestuario y al semestre que corresponda. De acuerdo con los requerimientos del portafolio y la exploracion de cada estudiante, se conceptualiza la coleccion y se elige un atuendo para ser elaborado con el apoyo de los conocimientos adquiridos en las catedras de patronaje y confeccion – Arquitecturas. El atuendo final es presentado ante jurados externos, docentes, estudiantes e invitados y se entrega con el portafolio final. Otro aporte importante a la profesion son los articulos de reflexion y articulos de investigacion-creacion presentados como soporte del proceso articulado durante el semestre. Los articulos realizados en segundo y tercer semestre cumplieron con el siguiente enfoque: ?por que se eligio la carrera de Diseno de Modas? y la importancia del diseno textil, respectivamente. Los articulos de investigacion-creacion que fueron realizados en cuarto, quinto y sexto semestre tuvieron, como tema principal, su experiencia con el Proyecto Integrado de Semestre (PISE) y en septimo semestre se realizo una resena personal de acuerdo con su lectura del entorno, que los define y defienden desde sus codigos como diseno de autor. Para el 2019-3 el tema de investigacion es Evolucion, una oportunidad para analizar la transformacion gradual de la relacion de la especie humana con el planeta Tierra, y el como se generaron los cimientos de la sociedad humana preindustrial, industrial y postindustrial. Los mejores articulos por semestre se presentan en esta Guia de Curso 2019-3, al igual que las propuestas de indumentaria que se seleccionaron para la Pasarela La Fundacion Universitaria del Area Andina Indumento, realizada el 30 de noviembre en Bogota.