El presente articulo de reflexio?n presenta el ana?lisis de la recordacio?n y preferencia de marca en 10 categori?as de productos (chocolates, jabones, champu?s, celulares, cervezas, perfumes, whisky, cigarrillo, helado y gaseosa) medidas en la comunidad acade?mica de la Universidad Auto?noma del Caribe, con el objetivo de contrastar estos resultados con las mediciones que, en el a?mbito nacional, presenta la revista Dinero en su nu?mero 419, de abril 19 de 2013. Para ello, se aplico? una encuesta entre los miembros de la comunidad acade?mica de la institucio?n, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 6 %, en la que se evaluo? la recordacio?n y la preferencia de las categori?as mencionadas. Al comparar los resultados, se encuentra similitud en la mayori?a de productos, con variaciones significativas en los porcentajes de recordacio?n de algunas de ellas, tal es el caso de chocolates, cervezas, whisky o gaseosa. Palabras clave: Top of mind, Top of heart, Recordacio?n de marca, Preferencia. ABSTRACT This reflection paper presents the analysis of the brand recall and brand preference in ten categories of products (chocolates, soaps, shampoos, cell phones, beer, perfumes, whiskey, cigarettes, ice cream and soda) measures in the academic community of the Universidad Auto?noma del Caribe, with aim to contrast this results with the measurements that, at the national, magazine Dinero presents its number 419 of April 19, 2013. For this, a survey was conducted among members of the academic community of the institution, with a confidence level of 95 % and a margin of error of 6 %, which evaluated the recall and preference of the categories mentioned. When comparing the results, it is a similarity in the results of most product categories, with significant variations in the percentages of remembrance of some of them, as in the case of chocolates, beer, whiskey or soda. Keywords: Top of mind, Top of heart, Brand recall, Preference.