Este escrito explora desde dos perspectivas el ejercicio de colaboración y las implicaciones de trabajo colectivo en redes de formación de ingeniería. Una primera mirada apunta a las reflexiones teóricas de la evolución de la disciplina y las confluencias de la colaboración y las redes, y una segunda apuesta se encuentra en el análisis de diversas redes en el continente Americano, tal es el caso de las redes ESJP con mayor actuación en Norteamérica, REPOS en Brasil y RECIDS en Colombia desde América Latina. A nivel metodológico se realizó una revisión de literatura y de entrevistas semi estructuradas a siete personas que participan de estas. Mediante diferentes canales de difusión digital fue posible vislumbrar sus inicios e ideales que dieron cabida a la formación y consolidación de estos espacios colaborativos. Ante lo cual, se gesta un símil narrativo de tensiones evidentes en el accionar colectivo como el concepto de desarrollo social y, de las potencialidades y oportunidades que se denotan en el presente y nutren un futuro cercano tal como la justicia social. Finalmente, enmarcados en una realidad agobiante y común a la humanidad se formulan algunas ideas alrededor de las posibilidades de acción en el escenario de pos-pandemia.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
3
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteInternational Journal of Engineering Social Justice and Peace