espanolEstudios centrados en la comprension de la dinamica de la disponibilidad de recursos viales para la construccion y el mantenimiento de carreteras son utiles para planificar los objetivos de infraestructura a fin de potenciar la competitividad de los productos transportados por este modo de transporte. Este documento orienta planes de accion y las metas del numero de kilometros de carreteras en buen estado dentro de una red de carreteras para el caso colombiano, mediante el desarrollo de un modelo sistemico. Este estudio desagrega las variables que conforman la red vial para visualizar como el uso de materiales como el pavimento flexible y el rigido contribuyen al logro de las metas de kilometros de carreteras en buen estado. Los escenarios sugieren que el pavimento flexible muestra resultados mas favorables a corto plazo, y el pavimento rigido, a largo plazo, aunque la mezcla de los materiales muestra mejoras que conducen al logro de la meta de kilometros de carreteras en buen estado. EnglishStudies focused on understanding the dynamics of road resources availability for the construction and maintenance of roads are useful for planning infrastructural goals to leverage the competitiveness of the products transported by this mode of transport. This paper guides action plans and achievement targets for the number of kilometers of roads in good condition within a road network in the Colombian case, through the development of a systemic model. This study disaggregates the variables that make up the road system to visualize how the use of materials such as flexible and rigid pavement, contributes to the achievement of goals of kilometers of roads in good condition. The scenarios suggest that flexible pavement shows more favorable results in the short term, and rigid pavement, in the long run. However, mixing the materials shows improvements leading to the achievement of kilometers of roads in good condition.