ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Derecho a la educación en el contexto del conflicto armado colombiano: análisis de la cotidianidad escolar en una institución educativa en Cali - Colombia
En este artículo se hace un análisis sobre el derecho a la educación de niños y niñas negros, cuyas familias han sido desplazadas de sus lugares de origen como consecuencia del conflicto armado que ha vivido Colombia por más de 60 años. Al llegar a Cali, epicentro del suroccidente colombiano, se instalan en asentamientos humanos de desarrollo incompleto , posteriormente son reubicados por la Alcaldía de Cali en un barrio planificado al oriente de la ciudad donde los niños y niñas van a una escuela pública. En esta institución se inscriben en un sistema educativo, ajustado a los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, que desconoce las condiciones de migración forzada e identidad étnica de los niños y niñas migrantes, lo cual incide de forma negativa en su proceso de educación. La investigación se realiza en una Institución Educativa y busca analizar cómo el conflicto armado colombiano y, en particular, el proceso de desplazamiento forzado, impacta el derecho a la educación de los niños y niñas negros. La investigación se hizo con una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a maestras, psicólogo y directivas de la escuela; también se realizaron grupos focales con los estudiantes y se hizo observación en las zonas de juego de los escolares. Los resultados de la investigación arrojan que el derecho a la educación de los niños y niñas está afectado por el proceso de migración forzada y por lo tanto, se puede colegir que el conflicto armado interno en Colombia tiene efectos colaterales en el derecho a la educación de los niños y niñas de familias desplazadas.