El problema de esta investigación es analizar los desafios actuales de la humanidad para su bienestar y superviviencia, frente a los objetivos de desarrollo sostenible en términos de los bienes comunes y desarrollo humano, desde el sistema educativo y las acciones para la formación de docentes críticos y reglexivos frente a los EDS. Los objetivos de desarrollo sostenible, como agenda mundial para alcanzar propósitos compartidos en términos de los bienes comunes y el desarrollo humano plantean a los sistemas educativos enormes retos para su implementación no solo en planes de estudio y libros de texto, sino en los procesos de gestión y en la formación de profesores que puedan aportar a las discusiones para la transformación de las formas de actuar y pensar (UNESCO, 2017). La Educación para el Desarrollo Sostenible, no sólo está centrada en la enseñanza y aprendizaje de teorías y conocimientos, sino que incluye el desarrollo de habilidades para una vida sostenible a partir del acervo cultural colectivo construido hasta el presente y proyectado hacia el futuro, enfrentando a los ciudadanos a situaciones en las que tienen que actuar y encontrar soluciones a los problemas que se les presenten (UNESCO, 2012).