ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La animación a la lectura en una comunidad desplazada en Colombia, una experiencia de compromiso profesional, social y político del bibliotecólogo y de lecciones aprendidas. (Reading Animation in a Displaced Community in Colombia, an Experience of Professional, Social and Political Commitment of the Librarian and Some Lessons Learned.)
Spanish Abstract: Esta ponencia presenta la experiencia de animación a la lectura que desde hace cerca de dos años están desarrollando un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela interamericana de Bibliotecología en compañía de un docente de esta institución, en la comunidad desplazada1 del Alto de la Virgen (Medellín, Colombia) con el objetivo de generar, mediante la lectura y la lúdica que la acompaña, un espacio de vida que permita a los niños de dicha comunidad tener momentos de ocio y recreación, y lograr con ello, además, el incrementar su autoestima y posibilitar la catarsis necesaria frente a sus condiciones de vida deshumanizantes, para que sus grandes valores y potencialidades no se pierdan ante dicha situación de injusticia social. Esta presentación recoge apartes de la estructura del proyecto, y algunas lecciones aprendidas, como parte de la gestión de conocimiento que debe tener todo proyecto social, los cuales pueden servir de orientación a proyectos semejantes con poblaciones en alto riesgo social en América Latina.English Abstract: This communication presents the experience of animation to the reading that for close of two years is developing a group of a group of students and graduates the Inter-American School of Library Science in company of an educational one of this institution, in the displaced persons (Medellín, Colombia) with the objective to generate, by means of the reading and the playful one that accompanies it, a life space that allows the children of this community to have moments of leisure and recreation, and to obtain with it, in addition, increasing its self-esteem and making possible the necessary catharsis forehead to its dehumanizing conditions of life, for which its great values and potentialities they are not lost before this situation of social injustice. This presentation collects set apart of the structure of the project, and some learned lessons, like part of the knowledge management that must have all social projects, which can serve as direction to similar projects with populations in high social risk in Latin America.