ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
El objetivo de este estudio es validar empÃricamente si el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los modelos de financiamiento de educación superior se corresponde con el contenido de las polÃticas de financiamiento declaradas por paÃses miembros. La OCDE plantea que los modelos implementados por los paÃses se pueden clasificar en cuatro tipos, dada la relación entre tasas de matrÃcula y el sistema de incentivos a estudiantes. Se construye un modelo multifactorial a partir de datos textuales para analizar los corpus de las polÃticas de financiamiento de la educación superior de cuatro paÃses: Noruega, Alemania, Inglaterra y Colombia. Los resultados muestran que el análisis factorial da cuenta del 75.6% de la varianza a partir de los primeros dos ejes: âfinanciamiento oferta y demandaâ (40.9%) y âcostos para los estudiantesâ (34.6%). Se concluye que el sistema planteado por la OCDE es funcional para describir los modelos de financiamiento de los paÃses analizados.