Introduccion: La innovacion tecnologica en educacion es una directriz para la formacion profesional en programas de salud. Objetivo: crear un escenario virtual para la practica de la atencion del parto, fundamentada pedagogicamente en los postulados del aprendizaje significativo de David Ausubel. Materiales y metodos: Proyecto de innovacion en tecnologia educativa. Proceso de aprendizaje significativo en tres fases: 1. Diagnostico de conocimientos previos con participacion de 120 estudiantes de enfermeria del area materno-perinatal. 2. Creacion e implementacion de escenario virtual de atencion del parto: prototipo BIRTH-SIM como herramienta didactica. 3. Evaluacion de la experiencia. Resultados: Los estudiantes plasmaron conocimientos previos en videos caseros que fueron analizados conjuntamente y sirvio de referente para la creacion del prototipo BIRTH-SIM: escenario virtual para practica de atencion de parto en plataforma cliente-servidor, que fue evaluado en forma muy favorable en terminos de usabilidad, con mejoramiento del aprendizaje en el ser-saber y saber hacer sobre la atencion del parto institucional. Conclusiones: Los fundamentos pedagogicos del aprendizaje significativo unidos a la estrategia didactica virtual del prototipo “BIRTH-SIM, permiten logro de competencias para la atencion del parto, en estudiantes de enfermeria.”