El laboratorio iniciado dentro de la Maestría interdisciplinar en teatro y artes vivas de la Universidad nacional de Colombia, titulado Sangre y ruido, presenta al cuerpo, en su performatividad cotidiana, como archivo de violencias que se van desplegando con cada movimiento, con cada gesto, con cada signo que asume el simple estar-ahí de la carne animada mientras cuenta sin palabras todas sus memorias.
 Mientras gesticula cada una de las memorias violentas que archivó durante su interacción con los estímulos sensoriales de los ambientes en los cuales se desarrolló, el cuerpo baraja para sí dos opciones: o encuentra en su propia expresividad líneas de fuga para escapar de tales cartografías sensibles y reinventar un lugar de enunciación propio, o, por el contrario, deja explotar su potencia en la dirección coactiva que tales violencias asumen dentro del imaginario colectivo, el cual las legitima a fuerza de repetición.
 He ahí la pugna vital que permite ensamblar dicha experiencia estética expresada por el gesto Sangre y ruido con conceptos filosóficos contemporáneos que precisamente describen al cuerpo como instancia de resistencia política, relación que constituye el vector argumentativo de los presentes resultados de investigación y que acompasa en una misma tonalidad el nivel sensible propio del artista y el nivel teórico propio de la crítica, movilizando en el devenir discursivo mismo categorías tales como Perspectivismo (Nietzsche); biopolítica (Foucault), vida nuda (Antonio Negri) y erotismo (Bataille).
Tópico:
Memory, violence, and history
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FuenteCuadernos de Música Artes Visuales y Artes Escénicas