El desarrollo de la investigación cualitativa sobre el entorno de los conceptos de diversos modos de enseñar y aprender ha permitido identificar hallazgos relacionados con la naturaleza de los conceptos de estrategia didáctica. Las motivaciones y las perspectivas de los conceptos
 que tipifican el sentido ideal de las estrategias no se corresponden con la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el arraigo de la epistemología es muy frágil y el contexto educativo no se ha considerado. El objetivo de estudio es caracterizar los propósitos de los organizadores visuales más recurrentes, con la finalidad de definir el exante y expost de la Chakana Pregunta, relacionada con el pensamiento crítico. En el desarrollo curricular del curso Desarrollo Humano se recogieron siete conceptos de estrategia didáctica como parte de los trabajos académicos. Los estudiantes plantearon varias perspectivas en cada concepto, que han sido motivo de análisis y contextualización. El estudio se basa en 44 estudiantes de pregrado, correspondientes al segundo ciclo de formación pedagógica. El hallazgo que trasciende sobre los conceptos establecidos, cronológicamente, desde la aparición del cuadro sinóptico hasta el cuadro CQA, no se refiere a los procesos educativos.
 Por lo tanto, los conceptos no son pertinentes, porque los propósitos fueron ajenos a la tarea educativa. Con el análisis de los conceptos, el diagnóstico inicial caracterizó la fragilidad de las prácticas didácticas al no focalizar el desarrollo del pensamiento crítico. Al término del ciclo académico se operacionalizó con el concepto y se consideraron tres elementos: la relación enseñanza-aprendizaje, el aporte de la epistemología y el contexto educativo.