INTRODUCCION: La investigacion tuvo como objetivo analizar la asociacion entre sindrome de Burnout, y trastornos del sueno con las alteraciones vocales en docentes de Primera Infancia. METODOS: Estudio de corte transversal descriptivo correlacional, de analisis de correspondencias multiples, se busco establecer el nivel de asociacion entre las variables, se utilizo el software R. RESULTADOS: se observaron 4 grupos de variables; conformado por: prueba respiratoria y raza, eficiencia habitual del sueno y despersonalizacion, estado civil y grupo etario, duracion del sueno y realizacion personal aparentemente la asociacion es media, pero como hay poca variabilidad explicada no es posible afirmarlo, se requiere recolectar mas evidencia y aumentar la muestra. ANALISIS Y DISCUSION: Entre lo mas destacables del sueno en poblacion trabajadora estan los estudios que senalan a la rotacion de turnos o al estres laboral como factores que favorecen las alteraciones en la fase circadiana de sueno y dificultades en el mantenimiento ininterrumpido del sueno. Diversos estudios han mostrado como los estresores pueden incidir significativamente en la aparicion de las alteraciones de sueno. CONCLUSIONES: Se logro determinar que los tres sindromes no tiene correlacion alguna, pero al remitirnos a la teoria, nos podemos dar cuenta que si hay un alto indice de correlacion ya que la falta de sueno produce agotamiento fisico consiguiente lleva al estres laboral y a la perdida de la voz.