Colombia es considerado un país con poca innovación, que basa su economía en la explotación de materia prima sin valor agregado, además, la industria nacional -manufacturera- no es estable, en esta predominan las MIPYME, a pesar de esto, no son exitosas, al igual que las exportaciones. Así, este artículo comprende el estado de la industria colombiana, y además las falencias de la misma relacionadas al papel del diseñador industrial, analizando la situación actual y los factores que ha llevado a esto, para entender cómo se ven involucradas, este artículo usa la metodología de investigación sistemática y observación directa, en este caso de lo macro a lo micro, entendiendo el contexto mundial, latinoamericano y nacional, en el caso colombiano se disgregó el comportamiento del diseñador y de esta manera se distinguen los entes que afectan el desarrollo de la profesión, entendiéndolos como estado, academia e industria.Por lo tanto, una de las causas por las cuales se desaprovechan los tratados de libre comercio tiene que ver con que las MIPYME no están preparadas para competir en el mercado internacional, lo que causa este fracaso, es la poca implementación de innovación. Esto ocurre principalmente porque ni los empresarios, ni los profesionales de diseño, tienen conocimiento de la importancia de intervenir de manera conjunta en este campo, por consiguiente, no existe una alianza estratégica conformada por el estado, la academia y la industria, que permita la participación exitosa del país en el mercado extranjero, sumada a la falta de cultura de diseño y los vacíos en preparación académica.