Antecedentes: La importancia de implementar en las instituciones educativas programas deintervención en pensamiento crítico radica en apostar por una educación integral y de calidad que conecteel ámbito académico con la realidad social. Además, la evaluación de estas intervenciones permiterealizar un seguimiento a su efectividad y practicidad, obteniendo resultados que posibilitan elfortalecimiento del programa. En este estudio se propone la controversia como método de evaluacióndado que suscita un espacio de reflexión, confrontación y conciliación de posturas frente al programa;resaltando entre los antecedentes que ha sido utilizada como una estrategia de pensamiento crítico, perosolo una vez como método de evaluación. Objetivo: evaluar a través de la controversia y la entrevistasemiestructurada un programa de intervención en pensamiento crítico desarrollado entre los años 2014-2019. Metodología: Se trabajó con docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales bajo unparadigma cualitativo con parámetros de la investigación acción. Resultados: evidencian que el programadesarrolló habilidades de interpretación, autorregulación y aptitudes investigativas en el estudiantado; noobstante, hace falta fortalecer la aplicación autónoma y colaborativa de las estrategias por parte de losdocentes. Conclusiones: la controversia es eficaz como método de evaluación, propiciando laparticipación activa de los docentes, quienes asumen una postura y presentan propuestas para elfortalecimiento del programa, generando finalmente una visión integral y argumentada del mismo. Estaevaluación aporta rigor metodológico a las prácticas educativas, contribuyendo a la educación de calidad.