Tomando el concepto de nación, propuesto por Homi Bhabha como una realidad flexible construida performativamente mediante un proceso constante de negociación donde la visibilización de los márgenes se presenta como una forma de subvertir la construcción oficial que limita la vida de los sujetos subalternos (Bhabha, 2010, p. 390), el presente artículo de investigación intenta demostrar cómo el teatro performativo de la dramaturga y activista feminista juarense Perla de la Rosa (1964) refleja la aplicación de este concepto de nación al recrear en sus obras la crisis social e histórico-política que vive Ciudad Juárez, e intentar subvertir el discurso oficial deshumanizante a partir de un contradiscurso lingüístico y corpolítico que visibiliza la historia no oficial de los sujetos que se ubican en los márgenes de la sociedad juarense. Para conseguir este objetivo, el análisis se centra sobre tres líneas argumentales: la violencia contra la mujer, la construcción social del lenguaje de odio y la subversión de situaciones de marginación mediante el uso de un contradiscurso en cuatro obras: Antígona voces que incendian el desierto (2004), El enemigo (2010), Justicia Negada (2012) y A la orilla del río (2019)
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Jewish and Middle Eastern Studies
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FuenteCultura Latinoamericana Revista de estudios interculturales