La transculturación de los pueblos indígenas y afrocolombianos es multidimensional. Es así como, en el caso los gameranos inscribieron sus tradiciones danzarias con un lenguaje vivo, emulando formas irregulares de la naturaleza a pesar de la imposición cultural de un proyecto ideológico que surgió del vínculo entre religión y poder, y que pretendió sustituir las identidades culturales mediante la superposición de una estructura social extraña sobre otra. Este artículo de investigación analiza cómo la Danza de la conquista, el Son de negros y La Guillermina resuelven problemas de integración al preservar la tradición oral, creencias y mitos que sustentan los códigos danzarios en artistas e imaginarios colectivos. La rebeldía y la bufa, pues, enmascaran una especie de código guerrero con figuras que permiten comprender el conjunto de saberes de un pueblo cuya complejidad está más allá de ser irreductibles a análisis históricoformales o en clave sistémica. Es por ello que la metodología empleada en este análisis se centra en el estudio hermenéutico, semántico y simbólico del conjunto de elementos y conocimientos que subyacen ocultas en sus canciones y en el juego danzario.
Tópico:
Social Sciences and Humanities
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FuenteCultura Latinoamericana Revista de estudios interculturales