En el presente artículo se hace una contextualización del Lean manufacturing como modelo de administración de la producción con el objetivo de revisar las metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de esta herramienta en las diferentes instituciones de educación superior (IES) y SENA en los programas de Tecnología de Producción Industrial, Gestión de la Producción e Ingeniería Industrial, que contribuyen al mejoramiento de la productividad y la competitividad de las compañías, enfocando las didácticas activas con un ejercicio de Fischertechnik como una metodología integral y práctica que permite a través de la simulación de procesos industriales la identificación de las mudas o pérdidas que se presentan a diario. A través de talleres y ejercicios prácticos se realiza el diagnóstico de la situación actual de un proceso y según los hallazgos o desviaciones de los diferentes indicadores y mudas (pérdidas) se plantean las mejoras a partir de la aplicación de las herramientas del Lean Manufacturing como son entre otras 5 ́S, Smed, VSM, Poka Yoke, Kanban, etc. permitiendo al estudiante obtener una visión global y real de los diferentes problemas y sus causas raizales, generando en él a través de esta didáctica activa la interacción como si estuvieran en casos reales en las empresas.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
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FuenteLOGINN Investigación Científica y Tecnológica