Problema de investigacion abordado: De acuerdo con un informe presentado por Confecamaras, durante el primer trimestre del ano 2018, cerca de 48.052 empresas cerraron sus puertas en Colombia. Esta situacion tambien es expuesta por Romero (2018) donde se enuncia que, mas del 95% de las organizaciones en Colombia son microempresas y que, a su vez, se enfrentan con bajas posibilidades de crecimiento, poca fuerza de negociacion y dificil manejo de economias de escala; lo que puede traducirse en un bajo nivel de competitividad. Objetivo del estudio: Identificar el grado de orientacion al mercadeo de las Microempresas de la ciudad de Medellin como medida que refleja el grado de competitividad en el mercado. Objetivos especificos: 1. Describir caracteristicas de las Microempresas presentes en la ciudad de Medellin. 2. Identificar los constructos de mayor influencia con respecto al grado de orientacion al mercadeo. 3. Especificar los sectores donde las Microempresas pueden ser mas competitivas a partir de la orientacion al mercado. Metodologia: Se trabajo con un muestreo por conveniencia aplicando la escala MARKOR de Kohli, Jaworski y Kumar (1993) donde se miden tres dimensiones: 1. Inteligencia de Mercado; 2. Difusion interna de la informacion de mercado; 3. Respuesta de la empresa hacia el mercado. El instrumento se aplico a 25 personas que desempenaban cargos directivos o eran duenos de las organizaciones. Resultados: El analisis de la informacion arrojo que los constructos ‘Generacion de informacion sobre el Mercado’ y ‘Capacidad de respuesta de la empresa’ son aquellos que se relacionan en mayor grado con respecto al nivel de orientacion al mercado. Finalmente, se encuentra que el sector ‘Automotriz’ y ‘Tecnologia’ son quienes estan mas orientados al mercado y, por ende, son mas competitivos.