Ante la problemática sobre la atención a la población en condición de discapacidad intelectual, la presente propuesta pedagógica surge para dar respuesta a ¿cómo fortalecer de manera pertinente el proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual de básica primaria, de la Institución Educativa Distrital John F. Kennedy, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1421 del 29 de agosto de 2017? La investigación de enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción, aplicó, para la recolección de la información, entrevistas semiestructuradas de preguntas abiertas a once docentes de primaria, tres directivos docentes y tres padres de familia de estudiantes con discapacidad intelectual, la cual se trianguló con componente referencial y legal para su análisis y resultado. Para un soporte teórico se tuvo presente a Lev S. Vygotsky, con su teoría sociocultural, y a Howard Gardner con la teoría de las inteligencias múltiples. La investigación concluye con el diseño de una propuesta pedagógica que consta de dos partes, la primera se ocupa de la legislación sobre educación inclusiva y, la segunda, de acciones pedagógicas concretas en el aula que mejorarán los procesos de enseñanza en los docentes y de aprendizaje en los estudiantes, en el marco de la Educación Para Todos, basada en la incorporación del Aprendizaje Cooperativo, de Johnson & Johnson, en el desarrollo de contenidos temáticos en las diferentes áreas.