La educación erigida a partir del conocimiento es fundamental para el desarrollo y progreso de las sociedades modernas; de ahí la necesidad de comprender el alcance que tienen las prácticas pedagógicas en la formación inicial de futuros maestros (Lopes & Blázquez, 2012; MEN, 2013). Por un lado presentamos un estudio mixto que incluye análisis de corte cualitativo y cuantitativo para medir y caracterizar el impacto en el entorno educativo de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una Universidad estatal en Colombia. En segundo lugar, se analizan las opiniones y percepciones de rectores, coordinadores académicos, profesores cooperadores, practicantes y asesores de práctica involucrados en el proceso de práctica del programa a través de cinco instrumentos tipo encuesta con escala de Likert (Campoy & Gómez, 2009). Finalmente, se presentan los resultados y las recomendaciones a la comunidad académica interesada en promover una reestructuración de los procesos de prácticas pedagógicas en los programas de lenguas extranjeras. Reformas en línea con políticas públicas de formación pedagógica inicial, expectativas y necesidades de formación docente con miras a superar el insularismo asignaturista en los planes de estudio actuales.