Se analizó la asociación entre el rendimiento académico, asistencia a clases, motivación intrínseca y género en 950 estudiantes de los programas de ingeniería de la Universidad de Cartagena entre los años 2014 y 2016. La encuesta se utilizó para evaluar el rendimiento académico desde las dimensiones del rendimiento conceptual, procedimental y global. La asistencia a clases y género se evaluó por encuesta a docentes. La motivación intrínseca se evaluó mediante el cuestionario CEVEAPEU el cual fue diseñado y validado por Gargallo et. al (2009). Para el análisis de relación, se cruzaron las variables y se construyeron los diagramas de barra y las tablas de contingencia 2x2 aplicando la prueba de independencia Chi-Cuadrado. Los valores 0.89 (rendimiento académico) y 0.90 (CEVEAPEU) para el Alfa de Cronbach permitieron validar los instrumentos utilizados. Los resultados indican que existe un grado de significancia estadística importante (p< 0.05) entre el rendimiento académico y la motivación intrínseca (p=0.0003) a un nivel de confianza del 95%. Esto significa que la motivación intrínseca asociada al entusiasmo, autoconciencia, perseverancia, agilidad mental y autocontrol inciden de forma relevante en el rendimiento académico del estudiante de ingeniería de la Universidad de Cartagena. No se pudo comprobar significancia estadística entre el rendimiento académico y el género de los estudiantes asi como tampoco entre el rendimiento académico y la asistencia a clase de los estudiantes de ingeniería a un 95% de nivel de confianza.
Tópico:
Optimism, Hope, and Well-being
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Información de la Fuente:
FuenteIPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria