Los procesos de enseñanza suscitan un amplio debate relacionado con la eficacia del sistema y la forma en que se logran los objetivos educativos, motivo por el cual el presente estudio consistió en diagnosticar las preferencias cerebrales de los estudiantes del curso de embriología de la Universidad del Sinú que favorezcan el éxito en sus procesos académicos acordes a sus atributos cognitivos y conductuales. Con base en lo anterior, se realizó un estudio de caso a partir de un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal – descriptivo, con la aplicación del test de Ned Herrmann (HBDI) a un grupo de 8 personas que cursaban la asignatura de embriología y que habían presentado dificultades durante el proceso académico. Por medio de los resultados de la prueba se puedo observar que existe una preferencia neta por los cuadrantes LI y CI, una preferencia intermedia por CD y una no preferencia por el LD. Seguidamente, para comprobar las relaciones estadísticas entre los cuadrantes se aplicó una prueba de t-student (α=0.05) para las combinaciones (CI+LI), (CD+LI), (CI+CD) y (CI +LD), (CD+LD) y (LI +LD) encontrándose que, la no preferencia por el LD incide en la relación existente entre las combinaciones que contienen este cuadrante. Con base en los resultados expuestos, fue posible establecer que los procesos de enseñanza -aprendizaje en este grupo de estudiantes se pueden ver favorecidos cuando se emplean pedagogías emotivas y se adoptan métodos de trabajo en equipos.
Tópico:
Neuroscience, Education and Cognitive Function
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Información de la Fuente:
FuenteFondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero / Alianza de Investigadores Internacionales S.A.S. eBooks