ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La economía del comportamiento como directriz en los modelos de gobernanza de la ciencia y la innovación en un ecosistema en desarrollo. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria
Esta investigación se orientó hacia la identificación de particularidades en los procesos de negociación que se dan en el marco de la relación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad, entre los actores del sistema nacional de ciencia y tecnología en un ecosistema en construcción como es el caso del departamento de Boyacá(Consejo Privado de competitividad, 2019; DNP, 2019). La hipótesis es que el relacionamiento entre el circulo Universidad-Empresa-Estado-Sociedad se da mas trasciende de las instituciones a las personas que actúan en su representación, siendo este un factor de alta incidencia en el resultado que se refleja en la consolidación de iniciativas tangibles, así como el desarrollo económico. El trabajo se realizó bajo la metodología cualitativa basada en la observación del comportamiento en escenarios reales Permitiendo un acercamiento a la comprensión del contexto específico(Bernal Torres, 2010; Hernandez Sampieri et al., 2014). Se encontró que el alcance y resultados del relacionamiento no es directamente proporcional al tamaño de las organizaciones sino a la capacidad de gestión de su red de recurso humano, siendo el desarrollo de las habilidades blandas una particularidad de las políticas y filosofía institucional que incide como factor de éxito o fracaso en la negociación(Burns & Gomolińska, 2000; van Marrewijk, 2014); teniendo en cuenta que los términos a discutir si bien se enfocan desde el bien común, se evalúan desde la generación de valor para las partes interesadas, permitiendo a la investigación un enfoque novedoso en cuanto al estudio del contexto desde la economía tanto del conocimiento como del comportamiento(Chen & Dahlman, 2006; Duke University - The Fuqua School of Business, 2009).