ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Aplicación móvil de recuperación física/mental después del trabajo haciendo uso de la terapia de la risa: Mobile physical / mental recovery application after work using laugh therapy
La mala recuperacion despues del trabajo es uno de los factores detonantes del aumento estres laboral a nivel mundial, lo que ha demostrado problemas de salud, cambios emocionales y trastornos mentales; no obstante, los metodos tradicionales para tratar este problema no son suficientes y los pocos que existen (tanto digitales como guiados por psicologos) no llaman la atencion del afectado o no cumplen con las expectativas de tiempo y dinero: los de ambito digital (app) son muy poco usadas y no son medibles o no hay un trasfondo cientifico en el uso de estas, por otro lado, los guiados por expertos generan rechazo principalmente por la presion social de ser catalogadas como “locos”. Con esta problematica se realiza una aplicacion movil para apoyar a la recuperacion despues del trabajo, se selecciona la terapia de risa y su aplicabilidad a medios moviles digitales como alternativa de tratamiento. El soporte para el desarrollo de la aplicacion esta en manos de expertos en terapia de la risa, estandares EEG y de un trabajo consiente de usabilidad que incluye estudios de concentracion y estados neurologicos. Para este trabajo se presenta un prototipo funcional de la aplicacion y se comenta los resultados cientificos previos del uso de la misma. Palabras clave:Terapia de la risa; Estres; Electroencefalografia; Impulsividad electrica; Aplicacion movil; Usabilidad; Herramientas tradicionales. Abstract Poor recovery after work is one of the triggers for increased work stress worldwide, which has shown health problems, emotional changes and mental disorders; However, traditional methods to treat this problem are not enough and the few that exist (both digital and guided by psychologists) do not attract the attention of the affected person or do not meet the expectations of time and money: those in the digital field (app) They are rarely used and are not measurable or there is no scientific background in their use, on the other hand, those guided by experts generate rejection mainly due to social pressure to be classified as crazy. With this problem, a mobile application is made to support recovery after work, laughter therapy and its applicability to digital mobile media are selected as an alternative treatment. The support for the development of the application is in the hands of experts in laughter therapy, EEG standards and a conscious work of usability that includes studies of concentration and neurological states. For this work, a functional prototype of the application is presented and the previous scientific results of its use are discussed. Keywords:Laughter therapy; Stress; Electroencephalography; Electrical impulsivity; Mobile application; Usability; Traditional tools.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteIngenium Revista de la facultad de ingeniería