El presente articulo da cuenta de la reflexion pedagogica en torno a la ensenanza y desarrollo de la competencia argumentativa en estudiantes de grado noveno de la Institucion Educativa Distrital Fanny Mikey de la Ciudad de Bogota, D.C. La reflexion inicio respondiendo el cuestionamiento ?como el maestro ensenaba y potenciaba la argumentacion en las clases de ciencias naturales?, y se continuo con la consolidacion de los ajustes realizados en la practica pedagogica a partir de la implementacion de rutinas de pensamiento como estrategia para mejorar el nivel de argumentacion en los escritos sobre ciencias biologicas de los estudiantes de noveno grado. El estudio se desarrollo bajo el diseno de investigacion-accion basado en la reflexion de la ensenanza fundamentada en el uso de rutinas de pensamiento en las clases de ciencias, el proposito fue desarrollar la competencia argumentativa en los escritos de los estudiantes. Este proceso reflexivo comprendio tres fases: diagnostica, de planeacion y de intervencion; las fases fueron desarrolladas desde los ciclos de reflexion y sirvieron para identificar cambios significativos en la ensenanza de la argumentacion, sus dificultades y los retos durante el desarrollo del estudio.