El liderazgo en el contexto contemporáneo cada día se consolida como una importante herramienta de transformación al interior de las organizaciones educativas, razón por la cual en el escenario latinoamericano el liderazgo desde el rol del docente es un foco importante de trascendental estudio en todo lo concerniente a la administración educativa y la gestión de centros educativos, desde esta mirada, a continuación se presenta el siguiente documento cuya intención es desarrollar una revisión bibliográfica para destacar y analizar como el liderazgo es usado por el docente a partir de su labor, de manera que este análisis se estructura desde tres perspectivas que incluyen: a) el liderazgo del docente desde el aula, b) el liderazgo del docente desde un centro educativo, y c) el liderazgo del docente en el sistema educativo. A partir de esto, en primera instancia se analizan los factores clave que el docente involucra en su quehacer para consolidarse como un líder que procura el cumplimiento de metas y objetivos en el marco de las acciones pedagógicas en concordancia con el currículo y los escenarios en los que se desenvuelven sus estudiantes en el aula, lo cual implica un análisis profundo alrededor de las relaciones que se gestan desde el docente, el estudiante y su entorno (Fernandes y Guimãraes, 2013). La segunda perceptiva, presenta los aportes del liderazgo desde el docente en un centro educativo y como a su vez, el docente desde su quehacer alcanza un impacto relevante que hace que toda una comunidad educativa procure el cumplimiento de metas y de forma conjunta todos alcancen el cumplimiento de los objetivos y finalidades propuestas tanto en la labor pedagógica, como administrativa y desde la contribución social (Zabalza y Zabalza, 2012). Por último, se destaca el impacto que el docente desde sus acciones de liderazgo alcanzan para el cumplimiento objetivo de las finalidades que tiene todo el sistema educativo, reiterando que el docente de forma transversal contribuye directamente en el adecuado o no desempeño del ecosistema educativo.